Saturday, November 24, 2007

Reseña de la música hawaiana (2)

Segmento 3: El Renacimiento Cultural y Soberanía:
El la apertura de este segmento escuchamos una interpretación de un tema clásico de Andy Cummings, un amigo y colaborador de Gabby Pahinui, "Waikiki." El interprete es George Helm, que fue un cantante y músico talentoso que se formó en el ámbito turístico de la playa de Waikiki, donde la mayoría de los artistas, luego del desarrollo de turismo masivo en Hawai, ganaban su dinero y se hicieron conocidos.

Pero más que eso, George Helm formó parte de una nueva generación de activistas hawaianos que empezaron a reclamar los derechos y destapar la injusticia con la que fue tratada el pueblo y la nación de Hawai. George Helm formaba parte de un grupo llamado Protect Kaho'olawe 'Ohana (PKO), que se formó para oponer el uso de una de las islas principales del archipiélago (no habitada) por el ejercito del EEUU para prácticas de bombardeo. Este grupo, PKO, ganó la atención del gobierno estatal y nacional cuando empezó a ocupar ilegalmente la isla, previniendo que el ejercito hiciera su práctica.

En 1977 George Helm y otro miembro del grupo fueron a la isla para rescatar dos otros miembros que se habían perdido con poco agua o comida (pero que fueron rescatados sin que George supiera). El barco en que estaban los dos activistas se hundió, y los dos desaparecieron después de intentar llegar a la isla en sus tablas de surf. Sus muertes fueron interpretadas como un martirios en la causa de la lucha para la soberanía de la gente Hawaiana. En 1990 el gobierno nacional firmó un acuerdo para terminar el bombardeo de Kaho'olawe, dando al PKO autoridad para manejar accesos controlados a la isla y así fomentar la educación cultural, espiritual y ecológica hawaiana (yo participé en uno de estas excursiones y fue una de las experiencias más fuertes de mi vida). La historia de George Helm es emblemática del movimiento para la soberanía del pueblo hawaiano, que se basa en acciones para ganar reconocimiento y hacer valer los derechos y los valores de los hawaianos.

Otro de los artistas más famosos de esta época es Israel Kamakawiwo'ole, que llegó a un público mundial con su interpretación de " Somewhere Over The Rainbow" mezclado con "It's a Wonderful World"—tema que ya fue utilizado en la banda sonora de varias películas. Israel nació en Honolulu y fue criado en Wai'anae, una de las zonas donde más concentración de gente con sangre Hawaiana vive (también una de las zonas más empobrecidas y plagadas de problemas socioeconómicos, pobreza, alcoholismo y abuso de drogas, robos, problemas de salud, etc.).

En Wai'anae Israel empezó a tocar con su hermano, y formaron el grupo The Makaha Sons of Ni'ihau que tenía un estilo parecido a el de The Sons of Hawai'i. Después Israel, también conocido afectuosamente como "Bruddha IZ", hizo una carrera de solista con mucho éxito, y fue uno de los más queridos exponentes del movimiento para la soberanía Hawaiana. Murió en1997. Muchos lo ven como un símbolo de la lucha para la independencia de Hawai, dado que muchos de sus temas tratan de la injusticia política en la historia de su pueblo y logaron difundir esta historia a una audiencia masiva. El tema siguiente se llama Hawai'i '78 por una convención constitucional que estableció muchos de los cimientos de la de la política moderna en Hawai'i, incluyendo legislación para la protección de la isla de Kaho'olawe, y el establecimiento de una dirección del gobierno estatal dedicada a los asuntos de los Hawaianos, intentos de reconocer las injusticias del pasado. La letra en inglés habla de cómo se sentirían los antiguos reyes Hawaianos si pudieran ver lo que pasó a sus tierras y pueblo.

Segmento 4: La Cultura y Valores de Hawai
El tema anterior fue escrito por un kumu hula moderno, o maestro de hula y cultura nativa Frank Kawaipuokalani Hewett, y cantado por Teresa Bright, con quien colabora mucho. Cuenta la historia de amor entre la diosa de nieve del volcán Mauna Kea— la montaña más alta de Hawai'i— y un jefe antiguo, y demuestra como la naturaleza y la mitología antigua siguen influyendo la expresión cultural de hoy.

Las raíces culturales de Hawai están profundamente marcadas por una relación espiritual con la naturaleza, que antiguamente era vista como varias manifestaciones de los dioses. En la cosmología tradicional cada planta, arroyo, o animal era un kino lau, o un cuerpo, de los varios dioses en el panteón Hawaiano. Como todo era natural, todo era sagrado, y no existía una separación entre lo religioso y lo mundano. Por un lado se puede decir que esta perspectiva cambió mucho superficialmente después del contacto con los europeos, pero por otro lado como suele pasar en muchas partes del Nuevo Mundo, persistió en la cultura y los valores cotidianos aunque las instituciones y prácticas religiosas antiguas fueron descartadas (por ejemplo, el sacrificio humano).

Otros valores nativos que siguen estando profundamente entrelazados con la cultura de hoy son la importancia de la familia y la comunidad (en Hawai es muy común que el chico de un conocido te llame "tío" o "tía" aunque no haya ninguna relación de sangre); también, el respeto para la gente mayor, la atención a los mitos y tradiciones orales, el baile y por supuesto la música.

Gracias al renacimiento cultural surgió un interés renovado en aprender y interpretar estos valores de forma conciente en las últimas décadas, y ahora hay miles de chicos que se están educando en el idioma nativo gracias a un movimiento de educación basada en la cultura Hawaiana.

El tema siguiente es de un artista contemporáneo John Cruz, que habla del "estilo" en que se vive en las islas. Habla de pasar el tiempo en la casa de los abuelos, comiendo, cantando, y charlando "todo el día" en la manera de Hawai antiguo. El refrán dice "lo hacemos al estilo isleño, de las montañas al mar, del un lado al otro de la isla." Esto se refiere a un concepto muy importante en Hawai, que es lo del ahupua'a, una división social y geográfica de la isla. En tiempos antiguos, la isla se dividía en parcelas que corrían desde los picos de las montañas al mar, en forma triangular como porciones de una torta. Cada ahupua'a funcionaba como una comunidad entera, casi como un ecosistema entero porque contenía todos los recursos naturales que una comunidad necesitaba para sobrevivir. Esto demuestra como la vida tradicional en Hawai está integrada a los ciclos naturales. Ahora el concepto se está convirtiendo en una manera alternativa para organizar la sociedad y los recursos naturales en Hawai, de acuerdo con el carácter del paisaje.

Segmento 5: La Nueva Generación de Hoy
En los 80 y los 90 la música del renacimiento Hawaiano se concretizó como un genero de música popular de Hawai, que incorpora influencias de pop con instrumentos como el ' ukulele, slack key, y una mezcla de inglés y hawaiano. También produjo otros géneros como el "Jahwaiian" que es una mezcla de reggae y música Hawaiana.

Ahora hay una nueva generación de músicos que están fusionando la tradición y la identidad cultural de Hawai con nuevas influencias. Entre ellos están Jake Shimabukuro, un ukulelista de prodigioso talento (que escuchamos en la apertura), Jack Johnson, un surfista que toca una especie de pop acústico inspirado por temas y valores Hawaianos, y Paula Fuga, una joven cantante que incorpora R&B, reggae, y pop con elementos hawaianos. La música Hawaiana, como la cultura de las islas, se hace cada vez más vibrante y conocida. Con la ayuda de Hollywood muchos artistas se están escuchando fuera de Hawai. La película Lilo y Stitch incorporó un tema original de Dennis Kamakahi y en 2005 los premios Grammys inauguraron una categoría de música Hawaiana. Los sonidos tradicionales siguen existiendo al lado de mezclas que reflejan la trayectoria de la cultura en Hawai: un movimiento hacia la mezcla de todo, que incorpora y abraza tanto a lo nuevo como a lo antiguo. El tema siguiente fue recibido con mucho éxito hace poco, y muestra algunos de los nuevos terrenos en los que está incursionando Paula Fuga. Se llama Lilikoi, que es la palabra Hawaiana para maracujá (una fruta dulce y amarga a la misma vez), y habla de los desafíos de una madre sola que tiene que ser fuerte y sacar inspiración para ser un buen ejemplo para su hija. Es un reflejo más realista quizás de lo que hoy se vive en Hawai.

1 comment:

... said...

Hola chicos!! ante todo, les deseo toda la suerte del mundo. les mando un beso enorme y FELICES FIESTAS!!! con cariño...