Saturday, November 24, 2007

Reseña de la música hawaiana (1)

La Música de Hawai

Segmento 1: Comienzos y Marco Histórico:
La música de Hawai tiene como raíz la cultura nativa, o polinesia, de las islas. Antes del primer contacto con el mundo occidental, que ocurrió en 1778 con la llegada del Capitán James Cook, la música Hawaiana estaba relacionada con el baile sagrado hula, y consistía principalmente de cantos vocales y percusión. La cultura tradicional de Hawai era una cultura oral, y su historia, mitos y cosmología se preservaba en estos cantos, que se llaman mele. Hoy día se puede escuchar ejemplos en los cantos que acompañan las danzas en un hula tradicional.

Después del contacto con los europeos, Hawai se transformó de un archipiélago aislado con una cultura muy especial, a un país independiente y cosmopolita, manejado por una familia real descendiente de los antiguos jefes. Gracias al último rey hawaiano, King Kalakaua, y su amistad con el corsario Franco-Argentino Pierre Bouchard, Hawai fue el primer país a reconocer la independencia de la Argentina (por eso hay un pasaje que se llama Hawai en Villa Devoto).

La población de Hawai era una mezcla de los originales hawaianos con orientales (vinieron miles de trabajadores de Japón, China, y otras naciones para trabajar en las plantaciones de azúcar que eran la fuente principal de ingresos para la economía de las islas en el siglo 19). Europeos, norteamericanos, y algunos latinoamericanos (en su mayoría de Puerto Rico y México) también emigraron a Hawai. Y esta mezcla cultural se ve en la evolución de la música de Hawai.

En el siglo 19 la influencia de la música popular, himnos religiosos (cristianos), y la música militar se hizo notable. El jefe de la "Royal Hawaiian Band" era un alemán llamado Henry Berger que colaboró mucho con la familia real en crear composiciones originales que todavía se escuchan hoy; y la última reina de Hawai, Liliuokalani, fue una compositora reconocida y celebrada en su tiempo que escribió uno de los temas más famosos de Hawai: Aloha 'Oe, que escuchamos en la apertura de este segmento.

Ella tuvo la mala suerte de presenciar la toma por fuerza de su país por un grupo de comerciantes norteamericanos colaborando con las fuerzas navales de los EEUU, y fue metida presa en su propio palacio mientras los EEUU anexaron (ilegalmente según la propia constitución estadounidense) Hawai como territorio. Esto lo hicieron para no tener que pagar tarifas para exportar su azúcar a Estados Unidos.

A principios del siglo 20, una exposición de cultura y música hawaiana fue traída a San Francisco y desencadenó una obsesión por todas cosas hawaianas en los Estados Unidos. La música creció mucho en esta época y muchas bandas y artistas empezaron a girar por el continente y otros países, incorporando elementos de gospel, country and western, ragtime, swing y jazz con letras en inglés y hawaiano, y instrumentos y estilos de tocar nuevos como el 'ukulele y la slide guitar.

Uno de los grupos que más éxito tuvieron en esta época era Mme Riviere's Hawaiians, o The Moes— una familia de músicos liderada por Tau y Rose Moe que tocaron alrededor del mundo (Asia, África, Europa, los EEUU) durante más de cinco décadas. Tau era un maestro guitarrista del método de Slide Guitar con mucho talento y Rose, su esposa, cantaba en falsete, un estilo que remite mucho a los antiguos estilos de cantar en Hawai.

Segmento 2: Instrumentación y un sonido Hawaiano. Slide Guitarra, el Ukulele, y "Ki Ho'alu"
Dos estilos de tocar la guitarra nacieron en Hawai. El instrumento llegó a Hawai con marineros y trabajadores que llegaron de América y Europa. Quizás la fuente más importante de guitarristas fue México. Los mexicanos fueron traídos a Hawai en la primera mitad del siglo 20 para ser vaqueros en los ranchos de la isla más grande, y se llamaban Paniolos, una especie de gaucho hawaiano. Ellos trajeron sus guitarras y enseñaron a los hawaianos como tocarlas, y los hawaianos fueron ajustando y cambiando las afinaciones y técnicas.

Un estilo importante que se formó es el llamado Steel Guitar, o guitarra con acero, en el cual una barra de acero es sujetada contra las cuerdas para producir un sonido largo y continuo. Este estilo de tocar fue traído al continente de EEUU a principios del siglo 20, y fue incorporado a la música Country & Western en la cual hoy tiene un lugar importante.

El 'ukulele es un instrumento ya muy asociado con Hawai, donde fue inventado a fines del siglo 19 como combinación de la braghuinha de Madeira y el cavaquinho de Portugal. Ukulele quiere decir pulga saltando en el idioma nativo, y esto describe la forma en que los dedos del que toca el instrumento saltan por las cuerdas y el cuello. Se puso de moda fuera de Hawai al mismo tiempo que la música y cultura hawaiana alrededor del 1915 con la ya mencionada exposición en San Francisco.

El otro estilo de tocar la guitarra, que hoy día es cada vez más popular en Hawai y mundialmente, es Slack Key, o ki ho'alu. En este estilo las cuerdas son aflojadas para producir un sonido más abierto y suave que la guitarra tradicional, y existen muchas afinaciones particulares que durante décadas fueran guardadas celosamente como secretos dentro de las familias que las crearon.

Por sus ritmos y melodías, se puede decir que Ki Ho'alu tiene elementos y un sonido más tradicionalmente hawaiano, lo que quizás se podría describir como un sonido folklórico; y en la segunda mitad del siglo 20 se identificó mucho con la música del renacimiento Hawaiano. Este movimiento cultural y social irrumpió después de varias décadas en las que la música autóctona había perdido un lugar importante en la cultura de Hawai. No casualmente, ésta también fue la época que siguió la incorporación de Hawai como el estado número cincuenta de los EEUU.

En esta coyuntura la cultura tradicional de Hawai había decaído mucho, tanto como el pueblo Hawaiano mismo en las cifras socioeconómicas y políticas, y quedaban muy pocos que todavía hablaban el idioma Hawaiano, por ejemplo. Pero a partir de los años 60, una generación de jóvenes Hawaianos empezó nuevamente a difundir los valores y la cultura tradicional, en gran parte a través de la música.

Quizás una de las figuras más importantes en este movimiento cultural fue Gabby Pahinui, un guitarrista genial que tiene un lugar análogo dentro de la historia música hawaiana a un Juan Manuel Serrat o Bob Dylan. Muchos le dicen "el héroe folklórico de la música Hawaiana", y a través de su música logro la popularización de estilos tradicionales, del idioma, y de múltiples músicos con los que colaboró (como el maestro del Ki Ho'alu Sonny Chillingworth, que escuchamos al principio de este segmento).

Gabby logró devolver la música Hawaiana al oído público. Como muchos músicos en el Hawai de esa época, Gabby fue influenciado por jazz, que es lo que escuchaba y tocaba cuando era chico. Era autodidacto y nunca aprendió a leer música, pero todo el mundo reconoció que era un genio musical. Una de las cosas importantes que Gabby y otros artistas de su generación hicieron fue difundir y compartir las afinaciones y métodos de tocar Ki Ho'alu, en vez de mantenerlos guardados secretamente como se hacía tradicionalmente. Formó con otros grandes músicos en 1959 una de las bandas más importantes de todo el renacimiento Hawaiano, The Sons of Hawai'i.

Ahora Ki Ho'alu está ganando una audiencia mundial, gracias en parte a difusores como George Winston, cuyo estudio y sello discográfico Dancing Cat Records ha editado discos con muchos de los grandes maestros del Ki Ho'alu. Otro occidental que ayudó a difundir la música del Slide Guitar es Rob Brozman, que es reconocido por sus esfuerzos de introducir la música de otros países y culturas a una audiencia mundial.

Hi'ilawe fue el primer hit de Gabby Pahinui y es uno de los temas más asociados con él. Cuenta una historia de amor, que es comparada a una de las cascadas más altas de la isla grande de Hawai'i.

2 comments:

Algo de música y Tal vez otras cosas said...
This comment has been removed by the author.
Algo de música y Tal vez otras cosas said...
This comment has been removed by the author.